sábado, 4 de julio de 2020

Clínica lacaniana 5 - "Psicoanálisis y medicina": caso "El joven de la depresión ansiosa"


En la conferencia dictada  durante una mesa redonda del Collège de Médecine, en La Salpêtrière, el 16 de Febrero de 1966,  Psychanalyse et médecine. La place de la psychanalyse dans la médecine.”, Lacan menciona el caso conocido como “el joven de la depresión ansiosa”:



" ¿Dónde está el límite en que el médico debe actuar y a qué debe responder? A algo que se llama la demanda.(…)
  
Es en el registro del modo de respuesta a la demanda del enfermo donde está la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente médica. Responder que el enfermo viene a pedirnos la cura no es responder, pues cada vez la tarea precisa, que debe realizarse con urgencia, no responde pura y simplemente a una posibilidad que se encuentra al alcance de la mano, supongamos: a un aparato quirúrgico o a la administración de antibióticos(…)

 Cuando el enfermo es remitido al médico o cuando lo aborda, no digan que espera de él pura y simplemente la curación. Coloca al médico ante la prueba de sacarlo de su condición de enfermo, lo que es totalmente diferente, pues esto puede implicar que él esté totalmente atado a la idea de conservarla. Viene a veces a demandarnos que lo autentifiquemos como enfermo; en muchos otros casos viene, de la manera más manifiesta, para demandarles que lo preserven en su enfermedad, que lo traten del modo que le conviene a él, el que le permitirá seguir siendo un enfermo bien instalado en su enfermedad.

¿Necesito acaso evocar mi experiencia más reciente? Un formidable estado de depresión ansiosa permanente, que dura desde hace ya más de veinte años, el enfermo venía a buscarme aterrorizado ante la idea de que yo le hiciese lo mas mínimo. A la sola proposición de volverme a ver cuarenta y ocho horas más tarde, ya, la madre temible, que durante ese tiempo había acampado en mi sala de espera, había ya logrado tomar disposiciones para que nada de esto ocurriese.

Esta es una experiencia banal, sólo la evoco para recordarles la significación de la demanda, dimensión donde se ejerce hablando estrictamente la función médica, y para introducir lo que parece fácil de captar, aunque no haya sido seriamente interrogado más que en mi escuela, a saber, la estructura de la falla que existe entre la demanda y el deseo"


Publicado en "Intervenciones y textos I ", Editorial Manantial.

Una versión que presenta las ponencias de los otros participantes de la mesa redonda, revisada por Ricardo Rodríguez Ponte, se encuentra en la página de Lacanterafreudiana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario