sábado, 27 de junio de 2020

Clínica lacaniana 4 - Conferencia en Lovaina 1972 "El sueño de Pascal"



En esta conferencia pronunciada en la Universidad Católica de Lovaina, el 13 de Octubre de 1972, Lacan hace referencia a un sueño que le relató una paciente y que bautizó como “el sueño pascaliano”.
El texto fue publicado originalmente, con la autorización de Jacques-Alain Miller, pero evidentemente no establecido por él, en el número 3 de la revista Quarto, suplemento belga a la Lettre mensuelle de l’Ecole de la Cause Freudienne, 1981, según consigna Ricardo Rodríguez Ponte en su traducción (disponible en la página de lacanterafreudiana.com.ar  : Conferencia en Lovaina 1972 )
Encontramos una reseña muy interesante hecha por Antonio Di Ciaccia en Lacan en Lovaina sobre los detalles que rodearon a la presentación de Lacan ese día.



La muerte es del dominio de la fe. Ustedes tienen mucha razón en creer que van a morir, desde luego; eso los sostiene. Si no creyeran en eso, ¿podrían soportar la vida que tienen? Si uno no estuviera sólidamente apoyado sobre esta certeza de que eso terminará, ¿acaso podrían ustedes soportar esta historia? Sin embargo, no es más que un acto de fe. El colmo de los colmos, es que ustedes no están seguros de eso. ¿Por qué no habría uno o una que viviría hasta los 150 años? Pero, en fin, a pesar de todo, es ahí que la fe vuelve a tomar su fuerza.

 Entonces, en medio de eso, ustedes saben lo que les digo al respecto, yo, porque he visto eso, hay una de mis pacientes —hace mucho tiempo, de manera que ella ya no escuchará hablar de esto, sin lo cual yo no contaría su historia— ella un día soñó, así, que la existencia volvería a brotar siempre por sí misma, el sueño pascaliano, una infinidad de vidas sucediéndose a sí mismas sin fin posible; se despertó casi loca. Ella me lo contó {risas en el auditorio}. Desde luego, yo no lo encontraba divertido. Pero, vean, la vida, eso es algo sólido {Lacan golpea el escritorio}, sobre lo cual vivimos, justa-mente. En la vida, desde que uno comienza a hablar de ella como tal, la vida, desde luego, nosotros vivimos, eso no es dudoso, incluso nos damos cuenta de ello a cada instante. 

A menudo, se trata de pensarla, tomar la vida como concepto; entonces, ahí, nos ponemos al abrigo todos juntos, para recalentarse con un cierto número de bichos que nos calientan, naturalmente, tanto mejor cuanto que para lo que es de nuestra vida, la de nosotros, no tenemos ninguna idea de lo que es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario