lunes, 15 de junio de 2020

Clínica lacaniana 1 - Jacques Lacan, "Ocho presentaciones de enfermos en Sainte-Anne " (1975/76), en español




A diferencia de Freud, que publicó cinco historiales clínicos e innumerables ejemplos de su práctica, Jacques Lacan eludió bastante abiertamente las referencias clínicas directas, más allá de que contamos con su tesis doctoral de 1932, el caso Aimée.


En varias oportunidades afirmó que su decisión estaba basada en la modalidad pública en la que impartía su enseñanza, razón por la cual prefería tomar casos de otros psicoanalistas a la hora de hacer articulaciones clínicas.


Sin embargo, encontramos en el transcurso de los seminarios algunas  alusiones a lo que acontecía en su consulta, breves como las que solía utilizar Freud en su Psicopatología de la vida cotidiana, pero que bien valen al momento de emprender investigaciones serias sobre su obra;  por otro lado también existen  documentos  sobre algunas de sus presentaciones de enfermos , como esta recopilación que compartimos a continuación hecha por colegas de la Junta Directiva de la Federación de Foros del Campo Lacaniano (FFCL-España F8): Sabino Cabeza, Carmelo Sierra, Camila Vidal.


  



 
(Edición realizada por la Junta Directiva de la Federación de Foros del Campo Lacaniano (FFCL-España F8): Sabino Cabeza, Carmelo Sierra, Camila Vidal.

Propósito de la edición: Documento de uso interno de la FFCLE.

Documento en francés: Página electrónica de Patrick Valas (Paris).
Diseño de la portada: Daniel Aguilar Pedraza, Teresa Gutiérrez Dasí.
Imagen: Cuadro al óleo de Miquel Ángel Fabra Ocheda.
Tipografía y maquetación: Teresa Gutiérrez Dasí.
Idea original: Joan Salinas i Rosés y Pilar Dasí Crespo.
Traducción: Silvia Hueso.
Coordinadora del Documento: Pilar Dasí Crespo.

(http://psicoanalisis-fccl-valencia.org/biblioteca/textos-articulos-y-ensayos-produccion-propia/clinica/8-presentaciones-de-enfermos-en-sainte-anne-de-jacques-lacan/ )


Palabras clave: Jacques Lacan - Clínica - 8 presentaciones de enfermos en Sainte- Anne

No hay comentarios:

Publicar un comentario