lunes, 20 de abril de 2020

Introducción a la lectura de Lacan - 2) De psiquiatra a psicoanalista


El 13 de abril de 1901 nace en París Jacques Marie Ëmile Lacan, en el marco de una familia de la mediana burguesía católica, dedicada al comercio del vinagre y la mostaza.

Fue el mayor de cuatro hijos: Raymond, nacido en 1902, (falleció a los dos años de edad víctima de una hepatitis) ; Madelaine Marie , nacida en 1903 y Marc Marie, en 1908 ( que más tarde tomará el nombre de Marc Francois y será monje benedictino ).

En su adolescencia Lacan asistió al prestigioso colegio Stanislas en el que fue un alumno destacado especialmente para los deberes de instrucción religiosa y las versiones latinas.

De aquella época se destaca el dato de que  en 1915 descubrió la obra de Spinoza y fue tal el impacto de esa lectura, que en la pared de su cuarto colgó dibujos que representaban el plan de la Ética.

Ya entrando a la edad adulta  comenzó a frecuentar una famosa librería en la que se realizaban lecturas públicas y se reunían escritores  célebres como André Gide o  Paul Claudel. También se vinculó con André Bretón y se interesó en el primer surrealismo.  Allí por ejemplo asistió a la lectura pública del Ulises de James Joyce, a lo que hará referencia en el marco del seminario 23, EL sinthome, del año 1975-76.

Inició la carrera de medicina, especializándose en psiquiatría y  entre 1927 y 1931 estudió la clínica de las enfermedades mentales en el Hospital  Sainte- Anne. Si bien durante su formación médica  frecuentó a Henri Ey y George Dumas, reconoció como su gran maestro en psiquiatría a Gaëtan de Clérambault.



En esa época, la lectura de las obras de Henri Delacroix (quien fuera maestro de filosofía de Sartre) lo condujo a descubrir el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure publicado en Ginebra en 1915.

En 1930 entró en conocimiento de un texto de Salvador Dalí sobre la paranoia, lo que le permitió iniciar  un camino en ruptura con la doctrina constitucional y adentrarse en la captación del lenguaje para el terreno de las psicosis. Dalí estaba presentando, dentro del movimiento surrealista, su método paranoico crítico por el cual la paranoia era considerada una interpretación delirante de la realidad y por lo tanto un fenómeno de tipo pseudo-alucinatorio. Lacan quedó tan interesado en la doctrina de Dalí que le pidió una cita al pintor para escucharlo personalmente.

Mientras tanto leía a Freud y comenzaba en 1931, poco a poco, a efectuar una síntesis de la clínica psiquiátrica, la teoría freudiana y el segundo surrealismo, en particular, las tesis de Dalí.

Apoyado  en un gran conocimiento de la filosofía de Spinoza, Nietzsche ( a quien leyó en alemán )y Hüsserl, emprendió la escritura de su tesis : De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, del año 1932.

Se trata del llamado Caso Aimée, que es como lo nombra Lacan  (Marguerite Pantaine, de 38 años de edad,  era su verdadero nombre) , valiéndose del nombre de la protagonista de una de las novelas que escribía esta paciente. Conoce a Aimée en el Hospital de Sainte-Anne, a donde había sido conducida luego de un episodio que consistió en un intento de asesinato perpetrado sobre una actriz famosa en ese período. Este intento de Aimée es un intento frustrado, sólo logra herirle la mano con un cuchillo. Aimée es entonces encarcelada y luego enviada al Hospital de Sainte-Anne.


En el año  1932 también iniciaba un análisis con Rudolph Lowenstein, considerado uno de los mejores psicoanalistas didácticos de la Societé Psychanalytique de París .

Entretanto, Lacan decide  enviarle la tesis a Freud pero en enero de 1933 recibe una distante y no esperada respuesta : “Gracias por el envío de su tesis”.

En esos años tan fructíferos para lo que luego sería el desarrollo de su propio paradigma en psicoanálisis, comenzó a frecuentar a Alexandre Koyré, Georges Bataille y Alexandre Kojeve,  lo que le permitió iniciarse al mismo tiempo en la lectura de  Hegel y Heidegger, autores cuya influencia será decisiva en los textos que producirá en los años 50.

Cada vez más alejado del medio psiquiátrico , en 1936 Lacan preparaba la intervención sobre “El estadio del espejo” que presentaría en el congreso de Marienbad organizado por la IPA, y que de algún modo constituyó el primer quiebre con sello propio  respecto del mundo médico del que provenía.

De ese escrito fundante nos ocuparemos en la próxima entrada.

(Los datos biográficos están extraídos del excelente libro de Elizabeth Roudinesco “Lacan, esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento”, editado por Fondo de Cultura Económica.)  
 
 


Palabras clave: Jacques Lacan - nacimiento - psiquiatra - Hospital Sainte-Anne - André Bretón - Salvador Dalí - Henri Ey -